¿Necesitas ayuda para comenzar a verte y sentirte joven?

Hay una frase que dice “juventud, divino tesoro” y para muchos es una frase muy literal, mientras que otros la llevamos un poco más allá.

En efecto, la juventud está rodeada de hermosas bondades, como el tener un cutis bonito, estar más llenos de energía y el pensar que te puedes comer el mundo tú solo… entre otras cosas.

Sin embargo, la parte del “tiempo” es meramente momentáneo y no necesariamente una persona joven lo es realmente.

Esto me lleva a la siguiente frase, “la juventud se lleva en el corazón y en la mente”. ¿Cuántas veces hemos visto a jóvenes que se ven o se sienten como personas mayores? Y viceversa, ¿cuántas personas mayores se ven y se sienten como jóvenes?

verte-joven

Mucho tiene que ver la actitud y los cuidados, los hábitos personales y lo que se busca de la vida.

Cuando se tiene un plan, al menos se tiene una dirección. Si no hay brújula y cuentas con la actitud, pronto encontrarás tu horizonte… si fallan ambas, estamos más que perdidos y eso se refleja.

Por lo que el primer paso para verse joven y sentirse joven, sea cual sea tu edad, es el tener un plan de vida.

El siguiente punto es hacerse de buenos hábitos. No hay nada de malo el “querer vivir la vida intensamente”, sólo que todo exceso es malo y la vida junto con el cuerpo cobra la factura.

El desvelarse, no comer adecuadamente, no hacer ejercicio y no nutrir tu mente junto a tu espíritu te llevarán justamente a un camino difícil de transitar conforme vas avanzando.

No hay nada de malo en desvelarse… de vez en cuando, que esta sea tu regla, no la excepción. Por lo que el dormir lo que tu cuerpo requiere es fundamental para tu salud en todos los sentidos.

Lo mismo sucede cuando nos excedemos. El dormir en exceso puede ser una señal de alarma, por lo que es importante consultar al médico especialista para valorar el por qué.

La actividad física también es ideal para la salud, ya que te puede ayudar a:

  • actividad-fisica
  • Sentirte bien contigo mismo y con más energía
  • Siempre estarás en la “moda” y la moda estará contigo
  • Te ayudan a prevenir el aumento de peso y problemas de salud relacionados, como la enfermedad cardíaca y diabetes, entre otras
  • Reducir el estrés, el aburrimiento aumentando tu creatividad
  • Te ayuda a tonificar su cuerpo sin perder tus curvas.

Si lo anterior lo haces con creatividad, haciendo lo que te gusta, los resultados serán geniales. Bien puedes pensar en hacer actividades físicas divertidas y que disfrutes, como el bailar, caminar rápido, tomar alguna clase de fitness en grupo, como la danza, o hacer ejercicios aeróbicos o correr.

No olvidarnos de incluir actividades que nos mantengan en constante movimiento como:

  • Bajar del autobús o metro una parada antes y caminar el resto del camino.
  • Salir a caminar durante los descansos o la hora del almuerzo en el trabajo, si tu horario lo permite.
  • Jugar con tus hijos, bailar con ellos, saltar la cuerda, jugar al escondite.
  • Haz de todo esto un hábito y para ello ponlo en tu lista de lo que harás “solo hoy”. Esta frase es poderosísima.

alimentacion

Y qué decir ante la toma decisiones inteligentes con respecto a los alimentos, este buen hábito nos ayuda a estar en forma y saludables.

¿Necesitas ayuda para comenzar a verte y sentirte joven?

Un buen aliado para comenzar es el visitar a un médico bariatra, para que te realice todo un análisis completo de tu salud y de ahí partir.

Disfruta cada etapa… no te dejes llevar por la emoción

Es interesante cómo la llegada del primer miembro de la familia modifica muchas de las cosas que la pareja solía ser o hacer.

Para unos papás primerizos, que han buscado con gran ilusión este momento de saberse padres, es todo un suceso que los mueve a cuidarse y realizar toda una serie de preparativos para recibir a su primogénito.

padres primerizosEntre las muchas cosas se realizan y mientras dura el embarazo, es el tiempo justo para preparar lo que sería su habitación y comienza la odisea de la decoración.

Este es un proceso interesante, porque hay que conjuntar las ideas, gustos y deseos de ambos padres y mucho de lo que buscan es algo que a ellos les encantaría haber tenido; es un reto por sí solo, mas con la ayuda de algún profesional o una muy buena plática entre la pareja, llegarán a un buen arreglo.

Creo que esta fase suele ser entre divertida, ideal, como regresarse a esa etapa infantil, para después retornar a la etapa adulta, donde temas como el presupuesto y el “hágalo usted mismo” salen a relucir.

Aquí pueden salir las dotes de los padres como diseñadores y constructores, junto a las manualidades, en especial en la forma de cómo llevar los gastos.

Entre los planes hay que gestionar con mucho cuidado el presupuesto, junto con el cómo y cuándo adquirir las cosas.

Las prioridades para recibir adecuadamente un bebé son los muebles, accesorios y ropa… desde lo mínimo indispensable, hasta aquellos gustos que se quieran dar. Por supuesto dentro del presupuesto debe estar incluido el tema del médico y el tema del parto. Estos son los grandes rubros a cubrir.

Aquí algunas sugerencias primarias para salir librados de la mejor manera:

  • Empiecen por escribir qué es lo que les gustaría, después qué es lo realmente se necesita y sobre eso… con cuánto se cuenta para ello. En este punto, conforme va creciendo la lista, podrán ir dándose cuenta de lo que realmente se necesita.
  • ¿Quieren que todo sea nuevo y exclusivo? ¿Tienen opciones para renovar algún producto que sea una herencia de familia o amistades? Este es un tema que para muchos es delicado, ya que hay parejas o uno de ellos que desean darle lo mejor y todo nuevo a su hijo, máxime si es el primero y rehúsan la idea de que tenga algo heredado o regalado de “segunda mano”. Esto ya es un tema que será importante evaluar ya que aun cuando sea un artículo heredado, con un poco de cariño al darle una arregladita, bien se puede reciclar ahorrándoles ese dinero para otras cosas. Aquí entra ese detalle de los muebles principalmente.
  • Ropa y accesorios. Este es otro gran tema, ya que hay que tener mucho cuidado con lo que llevará y cubrirá la delicada piel del bebé.

Veamos ahora algunas recomendaciones generales para los puntos anteriores:

  • cuarto para bebeSobre lo que adquirirán: Ya tienen esa lista de cosas por comprar y hacer, por lo que ahora hay que distribuirlos en el tiempo comenzando con lo que se requiere para la decoración del cuarto, ya que es un lugar que se llevará más tiempo. Para ello, el usar una decoración que sea sencilla y estimulante para el bebé, que se respire tranquilidad y especialmente que los elementos a usar sean adecuados para el bebé, como lo son el tipo de pintura, las luces, los muebles y accesorios.
  • Los muebles, comenzando por la cuna, que es el lugar donde pasará el mayor tiempo el bebé durante las primeras semanas e inclusos meses. Esta debe ofrecer la mayor de las comodidades y seguridad. Por ello, no escatimen en adquirir un buen colchoncito y que toda la ropa de la cuna sea de algodón, principalmente. El tipo de las telas para sábanas también es importante. Lo ideal es que tengan al menos 200 hilos, esto las hace más suaves al tacto. Mucho cuidado con el resto de la ropa de cama, bajo ninguna circunstancia elijas hilos o tiras que toquen al bebé. El resto de los muebles, como el cambiador, la cómoda, el armario, el sillón, etcétera, se pueden dejar para comprar más adelante.
  • En cuanto a las telas y tipos de ropa que estará en contacto con el bebé, de preferencia hay que usar algodón, que sea holgada y cómoda. Ten presente también que sea fácil de poner y quitar, evitar los lacitos, botoncitos y recuerda que tengan total y rápida accesibilidad a los pañales.

Y bueno, creo que de todo esto lo que más hay que tener en cuenta es no llenarse de cosas, ya que el bebé ira dando el ritmo de lo que necesita. Mejor guarda presupuesto para los pañales, alimentación y en esos gastos inesperados.

El bebé crece tan rápido que muchas cosas las dejará casi inmediatamente, así que tranquilos porque efectivamente, se nos van los ojos con tantas cosas hermosas que vemos. Es mejor disfrutar cada etapa… y no dejarse llevar por la emoción y querer comprarlo todo.

Un hogar seguro para tu familia

Sin importar la edad que tengamos o si ya decidimos independizarnos y hasta formar la propia familia, el lugar donde crecimos se mantiene como un símbolo de seguridad y confianza; por lo menos así es en la mayoría de los casos. Y es que los padres no sólo buscan un lugar agradable y con todas las comodidades posibles para criar a sus hijos; también hacen todo lo que esté a su alcance para garantizar que la familia encuentre la mayor protección en casa.

No obstante, debido a la curiosidad e inquietud naturales de los pequeños, el hogar suele ser el lugar donde se registran los accidentes más graves durante las primeras etapas de la vida; no hablamos de simples golpes o raspones, sino de esos percances que ponen en marcha a todo un equipo médico y que pueden tener consecuencias letales.

Pero, tranquilos; no tienen que vivir preocupados y vigilar cada paso que dan sus hijos dentro de la casa para evitar que se lastimen. Lo mejor es ocuparse y prestar atención a las áreas donde los accidentes son más frecuentes y severos, para implementar las medidas de seguridad necesarias.

Estos son los espacios del hogar que representan mayores peligros para los pequeños:

Cocina

accidentes de cocinaOrganismos como la Secretaría de Salud reportan que el mayor número de accidentes domésticos que involucran a niños pequeños ocurren en la cocina. Es natural, pues las fuentes de calor que hay ahí representan un riesgo incluso para los adultos, si están desprevenidos. Cuando hay niños en casa, la cocina nunca debe dejarse sin supervisión. También es importante enseñar a los pequeños que esta habitación no es un lugar de juegos y que no deben tocar ni usar sin supervisión los utensilios que se encuentran en ella. Pese a esto y para extremar las precauciones, lo mejor es dejar la puerta de la cocina cerrada, usar las parrillas posteriores de la estufa para cocinar, orientar los mangos de los sartenes hacia atrás, colocar seguros en las llaves de la estufa y dejar todos los objetos punzocortantes en cajones cerrados y fuera del alcance de los niños.

Baño

accidentes de bañoEl principal factor de riesgo en esta habitación, sobre todo para los bebés, es la tina, ya que hasta diez centímetros de profundidad pueden bastar para que un pequeño se ahogue. De ahí la recomendación de que bajo ninguna circunstancia se deje a un bebé solo en la tina, aunque sea por poco tiempo. A la hora del baño, hay que olvidarse de teléfonos, pendientes en la cocina y cualquier otro asunto, pues unos instantes de descuido pueden tener graves consecuencias. Para los más grandes, el mayor peligro son los resbalones, por ello es preferible usar sandalias de baño y colocar tapetes antiderrapantes, tanto en la tina o regadera como fuera de ellas.

Escaleras

escalerasCuando están aprendiendo a caminar, los niños quieren explorar todo, incluidos los lugares que pueden ser muy peligrosos para quien todavía no controla bien sus movimientos. Las escaleras son uno de esos lugares, así que antes de que comiencen a dar los primeros pasos, hay que colocar rejillas de seguridad en todas las escaleras, tanto en la parte superior como en la inferior. Otra causa de accidentes en las escaleras, que puede afectar a cualquier miembro de la familia, son los juguetes. Como en el caso de la cocina, debemos enseñar a los niños que las escaleras no son sitio para jugar, y en lo que se acostumbran, hay que hacer revisiones constantes para recoger carritos, muñecos, pelotas y cualquier cosa con la que podamos tropezar.

Otros factores de riesgo

Las tomas de corriente; desde que el bebé comienza a gatear, se deben colocar protectores en todos los enchufes de la casa.

Los muebles con esquinas puntiagudas; es recomendable colocar protecciones de goma, que amortigüen los golpes y eviten heridas. Si es posible almacenar este mobiliario hasta que los niños crezcan y sean más tranquilos, mejor aún.

Los artículos de limpieza; estos productos suelen contar con tapas de seguridad, pero luego resulta que los niños los abren con más facilidad que los adultos. La mejor opción es colocar estos artículos en estanterías fuera de su alcance y nunca, por ningún motivo, almacenarlos en botellas que no indiquen su contenido, como las de agua, jugo o refresco.

Una mala postura y pasar un largo tiempo sentado pasa factura

Sencillamente llega “ese día” que muchos no queremos tocar o sentir y para algunos… finalmente llega y es cuando aparecen en nuestro cuerpo los primeros síntomas de los achaques o por nuestros malos hábitos, nuestro cuerpo nos comienza a cobrar la factura.

Ese es mi caso, en donde los dolores de espalda ya me están matando. En toda mi espalda media y baja comienza ese dolorcito que te hace caminar o sentarte chueco sin mencionar que duele mucho.

dolor-espalda

Recuerdo cuando recién comencé a trabajar y que duraba horas interminables sin moverme de la silla trabajando, ya sea frente a la computadora o escribiendo.

En ese entonces mi madre me dijo que no era sano pasar tanto tiempo sin moverse. Y para rematar, después del trabajo me pasaba un largo rato sentado en medio del tráfico de la ciudad.

En fin, algo que se veía totalmente inofensivo, ahora se ha convertido en una tortura. Por lo que he visitado al médico para ver qué podemos hacer al respecto.

Mientras me sondea el médico, menciona que se observa un cuadro de lumbalgia y ante esto se debe ahora determinar si es una lumbalgia específica o estamos ante una grave.

Este diagnóstico solo se puede identificar en función a los resultados de una historia clínica y la exploración. Para ello se suele comenzar con algunos estudios de laboratorio que pueden ser:

  • Estudio de la biometría hemática
  • Examen general de orina
  • Velocidad de sedimentación eritrocitaria, elevada en los procesos infecciosos, neoplasias y trastornos inflamatorios
  • Parámetros químicos óseos, calcio, fósforo, fosfatasa alcalina, pueden sugerir afectación ósea primaria o secundaria a una enfermedad ósea metabólica, así como procesos neoplásicos.
  • Determinación del antígeno linfocitario humano B27, útil para establecer el diagnóstico de espondilitis anquilosante.

resonancia-magneticaEl médico me indicaba que los estudios de gabinete no se recomiendan en esta primera fase del análisis y exploración, hasta que pase el primer mes de limitación de actividades.

A menos que se sospeche de una lumbalgia específica, grave o alguna sintomatología lumbar que no mejora después de las 4 semanas.

Esto se debe a que un 90% de los pacientes se recuperan espontáneamente y se evitan procedimientos innecesarios.

En el caso de que por un lado se muestra una ausencia de signos de alarma y por el otro lado se presenta una limitación persistente de la actividad mostrando una sintomatología dolorosa lumbar, entonces se solicitan radiografías simples de la columna lumbosacra.

Ahora bien, se indica el realizarse algún tipo de estudio de imagen como la tomografía computada o una resonancia magnética, cuando se observa o existe alguna evidencia clínica donde se vea comprometida la raíz nerviosa.

Afortunadamente mi cuadro no encaja aún en el caso de una lumbalgia grave ni tampoco se muestra un problema en la raíz nerviosa.

Mas si estaré monitoreado por estas 4 semanas para ver mis avances. Por el momento me voy con unos días de reposo a descansar y debo tomarme algunos medicamentos.

Me ha recetado hacer ejercicio… y especialmente tengo que venir a una capacitación sobre la higiene postural de columna.

En fin, ahora sí que me cuidaré, porque aún me falta mucho por hacer y no quiero estar con dolores.

Un par de cristales que hacen la diferencia

Hoy me llamaron de la escuela de mis hijos para platicar conmigo. Sus maestras están notando que ambos niños no ven bien el pizarrón, aun estando en la primera fila.

Esto los desespera y tienen que levantarse a ver o preguntar a sus compañeros, esto los atrasa además de distraer a los de junto.

También he notado que en casa se acercan mucho a la televisión y bueno, ante tales señales vamos a ver al oftalmólogo pediatra familiar para que los revise.

miopiaEn lo personal esto me tiene un tanto cuanto triste, porque al tener este problema tan pequeños en donde pudieran necesitar lentes, me acongoja. Mas su salud y bienestar están primero.

Tuve las esperanzas de que mis niños no tuvieran problemas con su vista a pesar de que yo presenté miopía en la universidad y mi esposo desde la secundaria.

Hasta hace poco me sentí tranquila ya que desde bebés tenían una gran vista… llegaban a ver objetos a muy larga distancia y eso es lo que me mantenía esperanzada.

Sin embargo con el crecimiento algo pasó y bueno, ahora estamos aquí con el oftalmólogo.

Es fascinante observar las reacciones de los niños en cuanto de emociones se trata. Cuando a mi hijo mayor lo sentaron y comenzó la prueba de su vista, todos pudimos verificar que efectivamente no veía claramente.

Conforme le fueron colocando los cristales y se encontró el par adecuado… casi brinca de gusto al ver tan claro todo lo que había, no solo las letras. Estaba eufórico.

De hecho tardamos en que se calmara porque quería seguir viéndolo todo. Mas después de unos segundos dejó el lugar para darle paso a su hermanito.

Ahora tocó el turno del más inquieto y bueno, fue toda una odisea porque se puso a jugar con el doctor. Una vez que le dejaron el par de cristales que se ajustan a su vista, tuvo su reacción también.

No solo gritó de emoción, sino que hasta unas lagrimitas le salieron. Esto me causó una enorme ternura, ya que ambos han vivido un cambio sustancial con esta sencilla prueba.

Cuando le quitaron los lentes mi niño corrió a abrazarme y nos dijo: “Mami, papi, muchas gracias por mis nuevos lentes, ahora veo todo muy bonito”.

Bueno, qué les puedo decir ante tales muestras de sorpresa y agradecimiento. Ahora le tocó el turno a la elección de los armazones, que fue toda una algarabía por lo que ahora queda en manos del oftalmólogo el paquete para mandar hacer los lentes.

Afortunadamente, fuera del problema de la vista, que resultó ser miopía, no hubo nada adicional que ameritara un tratamiento especial.

oftalmologo-pediatraNo tengo que decirles que los niños le suplicaron al médico que trabajara lo más rápido posible, ya que querían tener sus lentes para ver bien.

Los días pasaron muy lentos para los chicos y el día marcado en el calendario llegamos al consultorio para que les entregarán sus nuevos lentes.

Estaban eufóricos y no cabían de la emoción al tener ya sus nuevos lentes. Se veían muy bien y bueno, deseaban ir a disfrutar de su nueva “vista”, por lo que nos fuimos a caminar a la plaza, al jardín. Subimos y bajamos escaleras para que se fueran adaptando a los nuevos “aparatos”.

Nuevamente el más pequeño nos abrazó y nos dio las gracias. Eso es lo que más vale de esta experiencia.

Quiero sentir la dulce sensación del descanso

¿Quién no ha experimentado pasar un pésimo día cuando no se ha dormido bien? Y si esto está pasando con frecuencia, de seguro ya te habrás convertido en un energúmeno.

Bueno, ese fue mi caso, durante varios días que se convirtieron en semanas tuve problemas del sueño, por lo que amanecía más cansado y esto se fue acumulando hasta que llegué a tener días terribles, porque me quedaba dormido durante el día.

Sin mencionar que ya estaba afectando mi rendimiento laboral y estuve a punto de tener un par de accidentes automovilísticos.

Y bueno, mi carácter se puso más agrio que el limón.

insatisfaccion-laboralDespués de esta serie de eventos mi esposa, un tanto preocupada, se puso a investigar qué era lo que pudiera estar afectándome. Así que durante un par de noches me estuvo “cuidando el sueño” para observarme.

Notó que me movía mucho y no alcanzaba un sueño profundo, porque tenía esas breves y caóticas interrupciones durante toda la noche.

Al día siguiente, como buena detective, me preguntó si tenía alguna preocupación, alguna deuda que no supiera, si pasó algo en la oficina, en fin… algo que me intraquilizara.

Después de pensarlo y analizarlo mucho, no había ningún evento que pudiera quitarme el sueño, al contrario, lo que deseaba era dormir a pierna suelta.

Pasamos entonces a la parte física del asunto, por lo que cambiamos de lugar en la cama esa noche.

Al día siguiente mi esposa no se encontraba a mi lado. Amaneció dormida junto a mi pequeña hija en su cama.

Cuando le pregunté qué había pasado me dijo: “Por Dios… ¿no sentías que tu lugar está lleno de nudos? Sencillamente no se puede conciliar el sueño y por eso te encuentras moviéndote toda la noche”.

Vaya, nunca pensé que fuera el colchón el causante de mis “desvelos” y más el que no me hubiese dado cuenta de ello.

Ahora que ya sabemos la fuente de mis males, estamos por comprar un nuevo colchón en calidad de urgente. Y bueno, ahora estamos ante un mar de opciones.

Hemos encontrado una gran diversidad, que van desde los colchones de visco gel, gel espumado, malva gel, snow gel, hasta los clásicos de resortes.

Buscando un poco más, encontramos que efectivamente existen colchones de gel de muy buenas calidades en el mercado y otros que desafortunadamente no lo son tanto.

Es interesante que en los meses se han popularizado especialmente este tipo de colchones y por eso la oferta es cada vez superior y he aquí algunas sugerencias para diferenciar uno bueno de uno malo:

  • Valorar el establecimiento o la marca que lo distribuye, qué tipo de garantías y seguridad te ofrece y qué opiniones hay con respecto a ellos.
  • Valorar cuánto tiempo lleva el producto en el mercado y sus garantías. Nótese que si se trata de un colchón que lleva mucho tiempo comercializándose, es por algo.
  • Probar la mercancía. Este es el mejor de los puntos, el contar con un lugar para sentir la comodidad del colchón, esto te ayudará a reconocer si el producto cumple con tus expectativas o no.
  • colchones-viscogel

Pues bien, como yo necesito y merezco dormir a pierna suelta por una semana al menos… iremos a revisar cada opción y tomaremos la mejor de las decisiones.

Ya quiero sentir la dulce sensación del descanso.

 

Un cabello radiante, aun en esos meses

¿Estás en los primeros meses del embarazo o en las semanas posteriores al parto y notas que tu cabello se ha vuelto más débil, quebradizo e incluso se cae mucho más de lo normal? Tranquila, no te alarmes ni pienses que Proceso-trasplantepronto necesitarás un injerto de pelo. Como probablemente ya sabes, cada etapa del embarazo está marcada por cambios hormonales, que además de propiciar el desarrollo del feto, tienen distintos efectos en el cuerpo de la mujer.

En el primer trimestre del embarazo, el ciclo del folículo puede interrumpirse debido a los cambios hormonales; por ello algunas mujeres notan que comienzan a perder más cabello. Sin embargo, después de esta etapa el pelo vuelve a crecer con normalidad e incluso se vuelve más abundante, luminoso y suave; esto se debe a que las glándulas sebáceas incrementan sus secreciones.

Después del parto, aumenta la producción de otras hormonas como la prolactina, que desencadena la secreción de leche. Lo anterior también afecta el desarrollo del cabello y puede provocar casos de alopecia postparto, un tipo de pérdida del cabello que puede ser alarmante, pues en ocasiones se cae en grandes cantidades. Algunas mujeres pierden mechones de pelo y llegan a presentar pequeñas calvas; si esto sucede, estamos ante un tipo de alopecia denominado efluvio telógeno. Tales casos requieren de atención dermatológica; sin embargo, es importante considerar que se trata de una fase transitoria y de la cual es posible recuperarse, en cuanto se reestablezca el equilibrio hormonal; por tanto, también puede ser necesaria la consulta con un endocrinólogo.

Aunque cada organismo es diferente y no todas las mujeres sufren pérdidas drásticas de cabello a causa del embarazo y el parto, hay medidas preventivas que pueden mitigar e incluso evitar los casos más severos de alopecia. Para implementar los mejores cuidados, es importante partir del tipo de pelo que se tiene, pues de ello también dependerán los efectos que se produzcan.

Cabello normal a seco

Este tipo de cabello suele beneficiarse con los cambios hormonales del embarazo, pues se fortalece y adquiere más brillo y sedosidad. Para este tipo de cabello conviene usar un shampoo suave con PH neutro. Si la resequedad persiste, se puede utilizar un acondicionador o una mascarilla hidratante. De preferencia, que sea el dermatólogo quien lo recomiende, pues los ingredientes de algunos productos para el cuidado del cabello pueden estar contraindicados durante el embarazo.

Cabello graso

cabello grasoEl problema del cabello graso tiende a incrementarse durante el embarazo, por lo que será necesario lavarlo con más
frecuencia. También conviene usar shampoo con PH neutro y evitar las cremas o acondicionadores.
Cuidados generales

Además de elegir el shampoo y los tratamientos adecuados para cada tipo de cabello, hay otros cuidados que conviene seguir:

  • Usar agua tibia para el lavado y enjuague.
  • Dar un masaje ligero al cuero cabelludo, con las yemas de los dedos, para estimular el folículo piloso.
  • Usar cepillo con cerdas suaves, de preferencia naturales.
  • Evitar el uso de secadoras, planchas y tenazas. Si el uso de la secadora resulta indispensable, debe programarse a baja temperatura y colocarse a una distancia de 30 centímetros de la cabeza.
  • Cepillar suavemente el pelo antes de dormir.
  • Evitar peinados que impliquen trenzar o atar el cabello, ya que incrementan la caída.
  • No aplicar tintes, decolorantes, ni productos químicos, que además de dañar el cabello, puedan ser tóxicos o provocar reacciones alérgicas.

Con estos cuidados y la orientación del dermatólogo, tu cabello se mantendrá sano y radiante, incluso en los meses del embarazo y después del parto.

Recupera tu figura sin riesgos

La gestación y el parto provocan grandes cambios en el cuerpo de la mujer. Es algo perfectamente normal y esperable, pues durante nueve meses una vida se forma y crece en su interior; los tejidos se expanden para dar cabida al ser en desarrollo y los procesos orgánicos y metabólicos cambian, para proporcionar nutrientes y energías a la mamá y al bebé.

cuerpo post embarazoSi se ha llevado una dieta balanceada, ejercicio moderado y conforme a las recomendaciones del médico y protección especial para la piel, algunos efectos del embarazo y el parto, como el aumento de peso, la flaccidez en ciertas partes del cuerpo y la formación de estrías no serán tan graves ni difíciles de revertir. Aun así, no debemos esperar cambios como los que muestran las celebridades en las revistas de moda o los que se presentan en algunas películas, donde la mamá vuelve a tener un cuerpo escultural a las pocas semanas del parto.

Es importante recuperar el peso normal después de dar a luz y controlar alteraciones como las estrías, la celulitis o la pérdida de firmeza, sobre todo si estos cambios afectan la seguridad o autoestima de la mujer. Pero lo que no se debe hacer es comenzar dietas estrictas o arduas rutinas de ejercicio a las pocas semanas del parto. Los médicos señalan que el mejor momento para modificar la dieta y comenzar con un plan de ejercicios orientados a recuperar la figura es a partir de los seis meses posteriores al alumbramiento.

Después del parto y durante los primeros seis meses de lactancia es importante llevar una dieta que incluya frutas, verduras, cereales integrales y carnes o leguminosas, para obtener las cantidades adecuadas de vitaminas, carbohidratos y proteínas. No es recomendable hacer cambios drásticos durante los primeros meses en que se alimenta al bebé y en cualquier caso, las modificaciones en la dieta siempre deben hacerse bajo supervisión médica, especialmente durante y después del embarazo.

lactanciaEn cuanto al ejercicio, éste también debe retomarse paulatinamente y con moderación. Las caminatas y la natación son prácticas que pueden iniciarse a las pocas semanas del parto, en cuanto la mujer se sienta con energías y ánimos para ello, y siempre después de consultar al médico al respecto. También es importante fortalecer la zona pélvica; para ello, algunos ejercicios de pilates pueden ayudar. Pasados los primeros seis meses después de dar a luz, ya se puede pensar en rutinas más intensas, siempre en función del estado de salud y del tipo de ejercicios que resulten adecuados y favorables para cada mujer. Conviene mantener esas rutinas en cualquier etapa de la vida, para que en ningún momento se esté en riesgo de padecer sobrepeso. Entre los seis meses y el año después del parto, también se pueden considerar las opciones de tratamiento para celulitis o estrías.

Por último, debemos mencionar que el recuperar la figura es una decisión que concierne a cada mujer. Lo importante es mantener el tipo de alimentación y el nivel de actividad física que ayuden a conservar un peso saludable y un estado de bienestar general. Pero ninguna mujer, sea o no mamá, debe sentirse obligada a cumplir con el ideal de belleza que presentan los medios o la publicidad. Mientras se encuentre saludable y se sienta orgullosa de su cuerpo, siempre lucirá una excelente figura.

Piénsalo desde ahora

¡Qué emocionante debe ser el tener a su pequeño al fin en casa! Después de todos los preparativos, los nervios y los cuidados que los mantuvieron atareados en esos largos nueve meses, debe ser un alivio el ver a ese bebé saludable, lleno de vida y con pulmones tan fuertes como para despertarlos cada vez que los necesita.

Claro, también deben reconocer que éste es apenas el comienzo de un arduo camino y cada día puede traerles un nuevo reto. El primer baño, los primeros paseos, los desafortunados días en que se ponga enfermito; en fin, hay mucho por vivir y aprender, así familiaque respiren hondo, ármense de paciencia y no duden en apoyarse con amigos, familia y profesionales cuando lo necesiten.

No es por abrumarlos, pero los primeros meses del bebé son el mejor momento para pensar en los temas que serán decisivos para su infancia y que influirán notablemente en su desarrollo. Juegos, actividades, convivencia con otros niños, escuela. Sí, aún no tiene ni el año, pero si ahora comienzan a investigar estas cuestiones, no tendrán que correr y tomar decisiones precipitadas cuando su hijo ya tenga tres o cinco.

El tiempo se pasa volando, así que en cuanto estén más adaptados a la rutina de cuidar a un recién nacido y puedan concederse algunos ratos de descanso, comiencen a platicar y a buscar información relacionada con estas cuestiones:

Actividades para el desarrollo motriz

El organismo del bebé necesita estimulación desde la primera semana, para que tenga un buen desarrollo motriz. Consulten con el pediatra, quien les recomendará los ejercicios más adecuados para cada etapa. Los gimnasios para bebés son un buen recurso para que sus movimientos y percepción se ejerciten durante los primeros seis o siete meses de vida. No se trata de lugares para llevar al pequeño a que haga ejercicio, sino de centros de juego con una base acolchada y un arco del que cuelgan juguetes de diversas formas y texturas. El objetivo, además de que mueva sus brazos y piernas, es que comience a reconocer formas, colores y sonidos.

Escuelas para bebés

escuelas para bebesLa teoría de la estimulación temprana está muy de moda, sobre todo en países como Estados Unidos. La idea es que desde los primeros meses, el bebé debe comenzar a familiarizarse con sonidos, palabras y formas, para que tenga un mejor desarrollo intelectual y emocional. Con la estimulación adecuada, dicen los expertos, el bebé comprenderá y ejercitará su lengua materna en poco tiempo e incluso puede aprender inglés, alemán o cualquier lengua extranjera en la que le hablen sus padres. Las llamadas “escuelas para bebés” se basan en este principio. Pero no crean que su hijo se pasará horas en un aula, resolviendo ejercicios gramaticales o matemáticos. La estimulación se proporciona mediante juegos, cantos y sesiones musicales, en los que también participan los papás.

Actividades de convivencia

Otra premisa de la estimulación temprana es que los niños necesitan empezar a socializar desde el primer año de vida, para que desarrollen sus facultades intelectuales y comunicativas. Las escuelas de bebés también contribuyen en este punto, pues durante las actividades, los pequeños “conviven” con otros niños de su edad. Ponemos la convivencia entre comillas, porque tal vez no empiecen a interactuar entre sí, pero se acostumbran a estar con otras personas, además de sus padres y familia cercana. Si una escuela les parece algo excesivo o costoso, póngase de acuerdo con amigos o vecinos que tengan bebés y organicen sesiones de juego en casa o en algún parque, cuando estén más grandes.

Los primeros deportes

Después del año, e incluso a partir de los siete u ocho meses, pueden pensar en ejercicios como la natación para que la estimulación física sea todavía más completa. Los expertos consideran que además de ser una excelente actividad para el desarrollo motriz, la natación fortalece los lazos de confianza y convivencia entre el bebé y los padres.

El primer colegio

Llegará la etapa prescolar y el momento de elegir el lugar más adecuado para que su hijo se inicie en los estudios. Los padres tendemos a prestar más atención en el aspecto académico; qué clases tendrán, qué tan rápido aprenderán a leer o escribir, qué idiomas les enseñarán, en fin. Todo esto es muy importante, sin duda, pero también deben considerar que la educación prescolar no es para saturar a los niños con conocimientos, sino para que desarrollen las actividades intelectuales y comunicativas, que les permitan adquirir esos conocimientos a lo largo de la vida. En este sentido, también son importantes aspectos como la educación artística, la convivencia y el deporte. No hay claves exactas para identificar la mejor escuela, pero aquélla que tenga propuestas para formar a tu hijo en distintos ámbitos, sin duda es una buena opción.

colegio

Ahora que tu familia crece

La noticia que tanto habían esperado por fin se confirma. La familia crecerá con la llegada de un nuevo bebé. Además de la emoción y alegría que podrán sentir por esta buena nueva, es claro que con la confirmación de un embarazo se desencadena un torbellino de planes y preparativos. Si son papás primerizos, estos les parecerán abrumadores y tal vez los harán sentir que el proyecto es demasiado para ustedes; no teman, en este espacio seguiremos publicando los  mejores consejos para apoyarlos y además, la familia y los amigos con más experiencia estarán ahí para apoyarlos. Si ya tuvieron la dicha de recibir al primer bebé, se formarán una mejor idea de lo que es necesario hacer y lo que no, aunque los imprevistos nunca faltan.

embarazo nuevoEn cualquier caso, el crecimiento de la familia siempre trae consigo nuevas demandas y ampliar el espacio es una de las principales. El bebé puede dormir en el cuarto de los papás durante los primeros meses; algunos expertos lo recomiendan, para estar al pendiente de todo lo que necesita. Pero eventualmente, deberá tener su propio espacio. Esto es importante por varios motivos; tanto el bebé como los papás necesitan independencia, un lugar para descansar y relajarse y, conforme el pequeño crezca, será importante para él sentir que tiene su propio lugar en casa.

Existen varias alternativas para responder a esta necesidad. Si son propietarios de la casa o departamento donde viven, tal vez exista la posibilidad de ampliar la construcción; ya sea edificar una nueva recámara o dividir una de las habitaciones más amplias. Esta medida debe implementarse con anticipación; si es posible, háganlo en cuanto empiecen a pensar en tener un nuevo bebé, pues todos los detalles deben estar listos antes de su llegada. Recuerden que durante las construcciones y remodelaciones se genera más polvo y se utilizan sustancias que pueden afectar la salud del bebé. Además, algunos vapores tóxicos de la pintura persisten después de que ésta se seca, por lo que es muy importante ventilar bien los espacios varias semanas, sobre todo la habitación del bebé.

mudanzaSi la remodelación no es posible, tal vez sea tiempo de considerar la mudanza a un lugar más amplio, cuyo número de habitaciones corresponda a las necesidades de la familia que planean tener. Después de todo, la cuestión del espacio requiere de soluciones duraderas y si ya pensaron en el número de hijos que quieren tener y el tipo de lugar en el que quieren vivir, lo mejor es invertir en algo que los respalde por mucho tiempo. Buscar un departamento en venta en Zona Esmeralda o en cualquiera de los distritos con mayor desarrollo en la ciudad es una buena forma de cimentar su patrimonio y asegurar el porvenir de la familia. Se trata de una cuantiosa inversión, pero que será redituable a largo plazo, pues cuando la familia crezca ya no tendrán que preocuparse por el espacio.

La planificación es la mejor estrategia para hacer las inversiones más provechosas, formar el mejor hogar para su familia y brindar todo el amor y atenciones que los niños necesitan. Les deseamos éxito con esta gran empresa.